lunes, 5 de diciembre de 2016

Tuberculosis; Mycobacterium tuberculosis en una comunidad maya (Umán).


UMÁN



Recientemente se han presentado casos de tuberculosis en distintas comunidades mayas que han sido ocasionados por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, para recopliar información acerca de los perjuicios que se presentan es necesario acudir con un epidemiologo, ya que, es el encargado de brindar información sobre la incidencia y las características de ciertas enfermedades que se presentan en la población.


 El epidemiologo del centro de salud de Umán Arturo Domínguez  nos mencionó que esta enfermedad afecta principalmente al sistema respiratorio y se transmite de forma aérea, afectando el pulmon. De igual forma las vías de diseminación de la TBC son la linfática y la hematógena, afectando evidentemente a diversos órganos, como lo son el riñon, el intestino delgado y estructuras como el hueso. 



Un factor muy importante que nos mencionó, es que una comunidad maya es más propensa a presentar casos de esta enfermedad, ya que no se tiene la cultura de asistir con frecuencia al médico y cumplir con la rigurosa medicación de 6 meses. Se comentó que los sintomas varían según al tipo de órgano que afecte la tuberculosis, pero que generalmente se presenta tos por más de 14 días con expulsión de flema y sangre, dolor torácico por la noche, baja de peso y fátiga. Esta enfermedad se desarrolla con mayor facilidad en personas que tienen el sistema inmulógico débil, como es el caso de los diabéticos, personas con VIH SIDA, personas de la tercera edad y niños. 



El epidemiologo mencionó que la incidencia que se presenta en la población no es tan grande sin embargo esto no quiere decir que no existan muchos casos de la enfermedad, si no que muchas personas la presentan pero no sienten sintomas (tuberculosis latente). La transmición por vía aérea es muy peligrosa y por esta razón la bacteria llega a un nuevo organismo facilmente. 

Actualmente esta especie de bacteria que genera la tuberculosis tiene tratamiento, y es importante que las personas contagiadas terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les haya indicado, el periodo de tratamiento es entre 6-9 meses. Si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse. Si no los toman en la forma correcta, las bacterias de la tuberculosis que todavía estén vivas pueden volverse resistentes a esos medicamentos. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil de tratar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario